viernes, 21 de agosto de 2009

Creando Una Cultura de Conexión

¿Haz oído eso de que los cangrejos no logran escapar de la cubeta que los tiene cautivos por que siempre que alguno va a salirse los demás lo jalan hacia dentro en su individual intento de supervivencia? Es muy triste, por que al no saber ayudarse unos a otros, terminan todos en el plato de algún comensal.

¿Alguna vez has sufrido un ambiente de trabajo en el que abundan los chismes, las envidias, las traiciones?

Necesitamos entender como sociedad, que el individualismo, la competencia, el sólo interesarme por mis necesidades sin tener una mirada más amplia de cómo pueden afectar mis acciones al resto del mundo, es lo que genera nuestro estancamiento.

Ayer me platicaba un amigo que vivió en Barcelona, como a la muerte de Franco, todos los sectores españoles que estaban en pugna y eran archi enemigos, hicieron un pacto de no agresión y de colaboración para sacar adelante a España. Un pacto por 25 años, y hoy España ha crecido en su economía 6 veces.

Yo sueño eso para mi país, un país en el que entendamos que todos juntos podríamos tener una fuerza que nunca hemos siquiera imaginado.

Así me encontré con Matrixworks, un modelo de trabajo con grupos que nos enseña que todos juntos somos más inteligentes que lo que podemos serlo por separado. Que no se trata de ser “todos iguales”, sino que lo que hace más rico a un grupo es su diversidad, por que así es como se multiplican los recursos. Que el todo es mucho más que la suma de sus partes y que cada miembro de un grupo es indispensable como lo es cada parte de nuestro cuerpo, ya que todas las partes conforman un sistema.

En Matrixworks aprendemos que el conflicto y el caos son naturales en el proceso de cualquier grupo, y bien llevados, son una puerta maravillosa hacia una mayor creatividad.

Y cuando logramos sortear los obstáculos, los vínculos crecen y se profundizan, las redes de conexión se fortalecen.

Mukara Meredith, creadora del modelo de Matrixworks, ha trabajado muy exitosamente con empresas como Procter& Gamble, Mattel, Old Navy, Banana Republic, entre otras. Aunque la belleza de Matrixworks es que puede aplicarse en ámbitos muy diversos, desde el familiar (parejas, papás) hasta el empresarial, hospitalario, gubernamental, etc. Es un modelo que aplica a todo grupo humano.

Tengo el gusto de organizar por tercera vez en nuestro país, el Entrenamiento en Trabajo con Grupos como Sistemas Vivientes: Matrixworks. Se llevará a cabo del 9 al 16 de Noviembre de 2009 en San Agustinillo, Oaxaca.

Siempre con la intención de que este modelo de esperanza y conexión se conozca y se aplique en nuestro país. Convocamos a todo aquel que quiera ayudar a la creación de Una Cultura de Conexión.

Si te interesa más información entra a: www.matrixworksmexico.com


2 comentarios:

  1. Hola colegas y amigos:
    Desde www.yosomos.com les dejo un abrazo y una felicitación especialmente a Inés.
    Estoy asombrado de la coincidencia de puntos de vista y expresiones entre nuestros trabajos.
    Los invito a visitarnos en el blog que edito y que es de ustedes también.
    David Grinberg

    ResponderEliminar
  2. que padre es volver visibles las conexiones existentes! seguiremos!

    ResponderEliminar